Identifica y Aprende a  evitarlo

 

Por: Ps. Clin. Libia Vásquez Morán, MSc.

El bullying generalmente se presenta en las escuelas, lamentablemente se habla mucho de este tema y es debido a los innumerables casos que se están detectando y denunciando en muchos centros escolares.

Bullying escolar, es cualquier tipo de maltrato ya sea físico o psicológico que se genera de manera reiterada en centros escolares.

Como se había mencionado el acoso escolar puede ser de tipo físico, golpes, empujones, en ocasiones se produce también el robo o el daño intencionado de las pertenencias de las víctimas, pero en el acoso predomina más la violencia psicológica (emocional), existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Estas acciones dañan la autoestima de la víctima y fomentan el temor lo cual es más difícil de detectar por parte de profesores o padres porque se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona sin que se pueda evidenciar.

Frecuentemente los agresores utilizan esta forma de acoso con el fin de mantener latente la amenaza subrayar. Se produce a través de un solo agresor que ostenta su figura de autoridad y lo realiza en complicidad de sus compañeros los cuales  participan de manera activa o pasiva ante el maltrato.  Presentando muchas veces consecuencias extremas como el suicidio para el niño o adolescente acosado.

Bullying social también se puede presentar en la escuela por parte de los docentes al aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto  Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

Ciber-bullying o bullying cibernético es un tipo de acoso muy grave y preocupante por el alcance de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en el que pueden permanecer los acosadores. Las vías son variadas pudiendo ser: páginas web, blogs, correos electrónicos, chat, redes sociales, suplantación de identidad para escribir mensajes, etc.

Los contenidos varían desde insultos, imágenes inadecuadas- montaje fotográfico  de la víctima, críticas respecto a su nivel socio económico, religión u origen, etc., todo con el fin de humillar a la víctima.

Con independencia del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser el de una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.

¿Cómo evitarlo?

Fortalecer las habilidades de los jóvenes.

Familia: Conectar a los jóvenes con adultos y actividades afectuosas (voluntariados).

Instituciones: promover enriquecimiento preescolar con compromiso familiar.

Proporcionar educación de calidad temprana en la vida.

Familia e Institución: iintervenir para disminuir los daños y prevenir riesgos futuros: Tratamiento para disminuir los daños de la exposición a la violencia.

Promover ambientes familiares que apoyen un desarrollo saludable.

 

Bibliografía:

https://www.cdc.gov/violenceprevention/youthviolence/prevention.html

https://www.universidadviu.com/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual-social-y-ciberbullying/